Primeros Pasos de ICEFaces

Cuando me dijeron que debía construir una aplicación con ICEFaces quede como un zombi, sentí que mi expresión corporal cambio de forma inmediata a un estado de desconocimiento total, pero al mismo tiempo vi la oportunidad de tener un nuevo conocimiento en este mundo del desarrollo, mi respuesta aunque algo nerviosa fue que si podía hacerlo (como normalmente respondo a nuevos retos), así conociera de antemano que no manejaba el tema.

Lo primero que hice y que sugiero que se haga siempre cuando uno desconoce un tema es ir nuestro amado Google, busque información respecto del tema, leí varía documentación de cómo implementar ICEFaces, como funciona, que ejemplos habían disponibles ya que de alguna manera entiendo mejor en forma practica que de forma teórica; eso si, sin dejar de la lado que la teoría es vital para tener conceptos claros de lo que estamos haciendo. De todo este tiempo de leer y poner en práctica ciertos modelos que aprendí de la Web, decidí crear este espacio para presentar en forma simple como funciona esta tecnología y que beneficios podemos tener.

Definiré ICEFaces como la capa de presentación de la aplicación, es lo que el cliente va a ver cuando ingrese al sistema y que a demás contiene todos los componentes (cajas de texto, combo box, check box, tablas, etc.) necesarios para enriquecer la aplicación, dentro de sus componentes principales están:

  1. El archivo de configuración (faces-config.xml): Este archivo constituye la columna vertebral de ICEFaces porque en él se definen básicamente los siguientes conceptos que serán definidos mas adelante:
    • Los objetos que se usaran del lado del servidor para procesar la información que el cliente esta solicitando llamados también Manage Beans.
    • La ruta o mapa de navegación de la aplicación.
  2. La paginas JSP que dan la cara al cliente, en ellas se involucran los componentes visuales como por ejemplo campos de texto, campos de selección, botones, etc.
Para concluir esta entrega, se puede comentar que ICEFaces nos permite tener una aplicación enriquecida en componentes visuales que permitan al usuario interactuar con el sistema. También (como lo veremos en la siguiente entrega) nos resultara fácil y cómodo desarrollar sistemas que usen esta tecnología.

Si te fue útil, has comentarios y recomiéndalo !.

Comentarios

  1. Buenisimo, justo estoy viendo como usar esta nueva tecnologia, yo manejaba java, servlet, ahora esto es un magiaa!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por este comentario, la verdad me impulsa a seguir en esta labor.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Algo de Humor: Leyes de Java

Biztalk 2013 Demo

MSDTC error code 0x8004D02A