Java Mail

Aunque este tema ya este muy trabajado en muchos tutoriales y existan infinidad de Web dedicadas a explicar como hacerlo, decidí crear este post para mostrar de manera rápida y simple como enviar un correo desde una clase java.

Para el envío de correos desde java se debe incorporar al proyecto el mail.jar que es la librería que contiene toda la funcionalidad para el manejo de correos usando java y activation.jar que permite la validación de los datos contra el servidor de correo.  También debemos tener acceso al servidor de correos, que se encarga de realizar el envió a los destinatarios indicados.

En la aplicación se usaran 3 clases de mail.jar que se detallan a continuación:

  1. Session: Representa la conexión con el servidor de correo que tenemos en nuestra empresa; cabe anotar que casi todos los sitios que permiten crear cuentas de correo indican el nombre del servidor (SMTP) que debemos usar para el envío o recepción de correos
  2. Transport: Con este objeto es que podemos enviar el mensaje
  3. MimeMessage: Es el mensaje propiamente dicho, con sus formatos y otras funcionalidades.
En la siguiente grafica presento la clase que envía un mensaje simple a mi cuenta de correo, también podemos adjuntar archivos, formatear el contenido pero que dejare pendientes una próxima oportunidad.


Como vemos existe un objeto properties que contiene todas las propiedad para la conexión con el servidor de correos, el listado de estas las podemos ver aqui

Comentarios

Entradas populares de este blog

Algo de Humor: Leyes de Java

MSDTC error code 0x8004D02A