Properties Files

Los archivos de propiedades son muy útiles en nuestras aplicaciones java, ya que nos permiten almacenar ciertos valores que son necesarios para la aplicación, pero que en determinado momento pueden cambiar tenemos por ejemplo las direcciones URL de los web servicies, otro ejemplo puede ser el string de conexión a la base de datos, es decir en estos archivos podemos almacenas variables (de configuración del sistema) que permiten de una manera rápida la flexibilidad necesaria al sistema para que no se vea afectado por cambios externos.
Los archivos de propiedades los defino como una “pareja” variable – valor en el que se define el nombre de la variable y su respectivo valor.  El nombre de la variable es la que se usara dentro de la aplicación para hacer referencia a su respectivo valor.
Nombre_variable = valor  
Creación del archivo de propiedades (.properties)
Para esta acción simplemente creamos un nuevo archivo de texto, el cual va a contener toda la configuración (propiedades) de la aplicación, como se muestra en la imagen


Posteriormente empezamos a ingresar las parejas variable – valor que usaremos en la aplicación, como se puede observar en la siguiente imagen, también podemos agregar comentarios usando el carácter #.  Un tip importante es que no tenemos limite para las variables de configuración, por consiguiente podemos parametrizar la aplicación sin ningún inconveniente.  Al momento de guardar el archivo es obligatorio que se guarde con extensión .properties; de esta manera java reconoce que este archivo es un archivo de propiedades.

Creación clase que lee el archivo de propiedades
Una vez creado el archivo de propiedades, debemos construir una clase (la llamare LeerProperties.java) que permita capturar estas propiedades y permitir el acceso desde la aplicación.  Creamos una clase normal y en ella definimos los siguientes métodos.
-   private static Properties getProperties(String fileName): Se encarga de leer el archivo de propiedades con todo su contenido.

-   private static String getValueProperty(String key): Se encarga de obtener el valor de la propiedad

Como se puede observar estos métodos se crean estáticos con el fin de usarlos en cualquier parte de la aplicación.
Para obtener el valor de la propiedad se ejecuta la siguiente instrucción:
LeerProperties.getValueProperty("Oracle")

En conclusión, los archivos de propiedades son muy útiles si nuestra aplicación tiende a tener modificaciones importantes en cuanto a urls, bases de datos, labels etc. y como trate de presentar, su usabilidad es bastante sencilla.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Enviar SMS desde JAVA

Tareas Programas en JAVA

Trabajar con ICEFaces